martes, 10 de marzo de 2015

Tipos de gladiadores I - Arbelas (Scissor) y Dimachaerus

Una vez explicados los munera gladiatoria, nos parece fundamental hablar de los verdaderos protagonistas, los gladiadores. A lo largo de varias semanas haremos un recorrido por las distintas fuentes que nos han llegado para poder distinguir los tipos de luchadores que se enfrentaban en la arena: época de aparición, su armamento, forma de luchar... 

A este gladiador se le conocía como scissor, aunque la primera referencia que tenemos a este tipo de gladiador es en la Oneirocritica de Artemidoro (La interpretación de los sueños), escrita en el siglo II d.C., aunque se refiere a la denominación dada por los griegos. El autor lo equipara con un dimachaerus (que usaba dos espadas o espada y daga –hablaremos de ellos en artículos posteriores-). Respecto a la etimología, probablemente hace referencia a un cuchillo de zapatero semicircular (arbeloz) ,usado para cortar el cuero, que recordaba al arma usada por este gladiador.

Los distintos tipos de gladiadores solían pelear siempre contra otro mismo tipo, es decir, existía una ficticia enemistad y confrontación entre los gladiadores según su caracterización y armamento. Por las pocas representaciones que tenemos, los arbelas luchaban contra el retiarius y contra otro arbelas.

Recreación de un arbelas (scissor)
Iba equipado con un casco, una armadura de escamas o malla que cubría casi hasta las rodillas, un guardabrazo acolchado o de metal en láminas en su brazo derecho, y grebas cortas en las dos piernas. Los relieves conocidos muestran cascos cerrados. En algunos casos están representados como casco plano y en otras llevaba cresta. Es probable que este último caso lo usasen cuando se enfrentaban a los retiarius. No llevaba escudo, pero en uno de los relieves aparece llevando un arma inusual; el arma tiene una pieza de armadura en el antebrazo que acaba en una hoja con forma de media luna creciente, muy afilada para poder cortar tanto en la defensa como en el ataque. Aparentemente es un arma que serviría para desviar los ataques del enemigo y trabar el arma. En la mano derecha porta una daga de hoja recta.

Se estima que todo el equipo de los arbelas pesaría unos 25 kg, estamos hablando de un gladiador pesado y lento, de ahí la posibilidad de espectaculo al enfrentarlo a un ligero retiarius, que tendría que buscar los puntos donde se le podía herir (muslos y brazos).


Del segundo gladiador al que nos acercamos hoy, dimachaerus, solo tenemos un par de referencias escritas y un relieve en el que se le ve de manera clara e inequívoca (imagen abajo a la izquierda). Surge a finales del Imperio y se le denominaba así por las armas que usaba: dos machaeri (machetes), uno en cada mano; aunque se conocen excepciones en las que se le permitió usar otro tipo de espadas gladius e incluso spatha.

Su cabeza estaba cubierta por un casco cerrado de ala ancha y se cubría las piernas con grebas. El torso se protegía con una armadura de escamas, ya que al no llevar escudo, necesitaba una buena protección. A veces se le asemeja al scissor, por la armadura y el casco.

Relieve de un dimachaerus, s. III,
(Museo Arqueológico de Hierápolis)
Ante la falta de fuentes que nos den referencias sobre el dimachaerus, algunos estudiosos son partidarios de la teoría que afirma que en verdad este tipo no existió como tal, sino que dimachaerus era el término para referirse de forma genérica a todos los luchadores (dando igual el resto de panoplia) que usaban un arma en cada mano, omitiendo el uso de escudo. Sin descartar dicha teoría, hay que añadir que Artemidoro en su Oneirocrítica, lo nombra junto al resto de gladiadores.

Que continuasen surgiendo nuevos tipo de gladiadores estando a finales del Imperio, nos indica que los munera gladiatoria seguían en pleno desarrollo y con el interés de los espectadores.

1 comentario:

  1. Hoy hemos estado en el Museo Arqueológico en la parte de Roma. Estos artículos son un complemento perfecto a dicha visita. Muy interesante.

    ResponderEliminar